VENTAJAS

¿QUÉ VENTAJAS EDUCATIVAS   
PODEMOS OBTENER?

Entre los instrumentos de las nuevas tecnologías integrados en el proceso educativo, que antes mencionábamos, está la pizarra electrónica o digital, que con su aparición hace unos años, a parte del profesorado, sobre todo al que nos gusta las nuevas tecnologías, nos despertó gran entusiasmo y progresivamente hemos ido descubriendo su versatilidad, dadas sus múltiples posibilidades, al tiempo que nos ha dado la oportunidad de ensayar nuevas metodologías en el campo de la docencia. Veámoslo en un vídeo.


video

Así pues, entre las razones de su éxito están las siguientes:


·     La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Con un poco de interés y voluntad, enseguida se aprende todo lo básico y necesario para empezar. 


·     Nos permite llevar a cabo una experimentación en el aula que puede desembocar, si así lo deseamos, en una progresiva innovación en la práctica docente. (Miller D., Glover D., 2002)


·     Contamos con una fuente inagotable de recursos creativos, compartidos, libres, de índole multimedia e interactiva que está disponible de manera inmediata en el aula. 


·     Gracias a la red de redes (Internet), el acceso a la información se realiza de manera inmediata. En algunos casos podemos modificar los recursos que encontramos para adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos y a las nuestras, pero no es necesarios, si no queremos, dedicar mucho tiempo a preparar materiales, la mayoría ya están a nuestra disposición para su uso en el aula.


·     Se trata de una tecnología limpia y que normalmente no da problemas, además de poder prescindir de ella puntualmente, si así lo deseamos. 


·     A través del uso de Internet, nos permite el uso colectivo en clase de herramientas de comunicación, tanto síncronas como asíncronas (e-mail, chat, videoconferencia...). 


·     Con todos estos medios, es obvio que nuestras clases pueden ser más interactivas y más atractivas, incorporando un mayor uso de materiales audiovisuales, facilitando así a nuestros alumnos un mejor seguimiento de las explicaciones.


·     Podemos mostrar a nuestros alumnos cómo trabajar en la red (Internet) exponiéndolos a distintas líneas de trabajo, ejemplos y materiales que podrán revisar con más detalle y profundizar, si lo desean, con los que trabajar en casa.


·     Una de las consecuencias inmediatas de los puntos anteriores es que los alumnos prestan más atención y se muestran más motivados e interesados por lo que están haciendo, se sienten parte activa del proceso y no meros receptores, lo que conlleva que sus aprendizajes alcancen un mayor nivel de significatividad. (Beeland, W., 2002)


·     Podemos aprovechar más y mejor las aportaciones que pueden realizar nuestros alumnos desde su diversidad. (Pugh, M., 2001)


·     A través de la pizarra digital y mediante el uso de Internet se nos hace más fácil el tratamiento de la diversidad, pues nos permite exponer a nuestros alumnos a una gran variedad de recursos. 


·     Nuestra autoestima profesional crece, aumenta, al tiempo que vamos descubriendo nuevas posibilidades metodológicas que resultan en una mejora de los resultados en nuestros alumnos.


A modo de resumen, podemos considerar las siguientes aportaciones de la PDI al proceso de aprendizaje (Marquès, P., 2006):


(Pincha en el cuadro para verlo mejor)

 


Según el tipo de pizarra, las ventajas se podrían resumir como sigue:

Con las pizarras digitales podemos:

·     Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores

·     Almacenamiento de las pizarras

·     Visualizar texto, imagen y sonido

·     Interactuar con programas y personas.


Las pizarras digitales interactivas hacen aportaciones extra, respecto a las anteriores, ya que nos permiten:

·  Escribir directamente sobre la superficie de la pizarra, subrayar, dibujar, incorporar figuras geométricas, etc.

·     Interactuar en la pantalla con los programas.

· Incorporar otras utilidades del software que tengamos disponible en el ordenador: Google Maps, Street View, la suite informática Microsoft Office, o cualquier otra libre, etc.


Desde el punto de vista del usuario podemos añadir otras ventajas que nos proporciona la escritura directa sobre el tablero-pizarra:

·   Nos podemos olvidar del ratón y el teclado del ordenador, pues resulta más cómodo e inmediato escribir sobre la superficie de la pizarra y utilizar su teclado virtual.

·     De este modo, no perdemos el contacto visual con los alumnos.

·  A los alumnos con pocas habilidades psicomotrices, o que se inician en la escritura, el hecho de poder escribir directamente sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil, así como para los alumnos con necesidades educativas especiales.

· El poder subrayar, resaltar, enmarcar, en definitiva, destacar conceptos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.


Las múltiples herramientas que nos ofrece el software de la pizarra nos permiten:

· Guardar en pizarras: clases enteras, explicaciones concretas, ejemplos utilizados, etc., que más tarde podemos volver a utilizar, con los mismos alumnos o con otros.

·     Incorporar recursos varios de ilustraciones, vídeos y audio.

·     Capturar imágenes y pantallas.

·     Utilizar el zoom, una cortinilla, una regla, etc.

·     Grabar en vídeo con audio.

·     Utilizar diversas plantillas

·     Convertir texto manual a texto impreso, etc.

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