¿QUÉ VENTAJAS EDUCATIVAS
PODEMOS OBTENER?
PODEMOS OBTENER?
Entre los
instrumentos de las nuevas tecnologías integrados en el proceso educativo, que
antes mencionábamos, está la pizarra electrónica o digital, que con
su aparición hace unos años, a parte del profesorado, sobre todo al que nos
gusta las nuevas tecnologías, nos despertó gran entusiasmo y progresivamente
hemos ido descubriendo su versatilidad, dadas sus múltiples posibilidades, al
tiempo que nos ha dado la oportunidad de ensayar nuevas metodologías en el
campo de la docencia. Veámoslo en un vídeo.
Así pues, entre
las razones de su éxito están las siguientes:
·
La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Con un
poco de interés y voluntad, enseguida se aprende todo lo básico y necesario
para empezar.
·
Nos permite llevar a cabo una experimentación en el aula
que puede desembocar, si así lo deseamos, en una progresiva innovación en la
práctica docente. (Miller D., Glover D., 2002)
·
Contamos con una fuente inagotable de recursos creativos,
compartidos, libres, de índole multimedia e interactiva que está disponible de
manera inmediata en el aula.
·
Gracias a la red de redes (Internet), el acceso a la
información se realiza de manera inmediata. En algunos casos podemos modificar
los recursos que encontramos para adaptarlos a las necesidades de nuestros
alumnos y a las nuestras, pero no es necesarios, si no queremos, dedicar mucho
tiempo a preparar materiales, la mayoría ya están a nuestra disposición para su
uso en el aula.
·
Se trata de una tecnología limpia y que normalmente no da
problemas, además de poder prescindir de ella puntualmente, si así lo deseamos.
·
A través del uso de Internet, nos permite el uso
colectivo en clase de herramientas de comunicación, tanto síncronas como
asíncronas (e-mail, chat, videoconferencia...).
·
Con todos estos medios, es obvio que nuestras clases
pueden ser más interactivas y más atractivas, incorporando un mayor uso de
materiales audiovisuales, facilitando así a nuestros alumnos un mejor
seguimiento de las explicaciones.
·
Podemos mostrar a nuestros alumnos cómo trabajar en la
red (Internet) exponiéndolos a distintas líneas de trabajo, ejemplos y
materiales que podrán revisar con más detalle y profundizar, si lo desean, con
los que trabajar en casa.
·
Una de las consecuencias inmediatas de los puntos
anteriores es que los alumnos prestan más atención y se muestran más motivados
e interesados por lo que están haciendo, se sienten parte activa del proceso y
no meros receptores, lo que conlleva que sus aprendizajes alcancen un mayor
nivel de significatividad. (Beeland, W., 2002)
·
Podemos aprovechar más y mejor las aportaciones que
pueden realizar nuestros alumnos desde su diversidad. (Pugh, M., 2001)
·
A través de la pizarra digital y mediante el uso de
Internet se nos hace más fácil el tratamiento de la diversidad, pues nos
permite exponer a nuestros alumnos a una gran variedad de recursos.
·
Nuestra autoestima profesional crece, aumenta, al tiempo
que vamos descubriendo nuevas posibilidades metodológicas que resultan en una
mejora de los resultados en nuestros alumnos.
A modo de resumen,
podemos considerar las siguientes aportaciones de la PDI al proceso de
aprendizaje (Marquès, P., 2006):
(Pincha en el cuadro para verlo
mejor)
Según el tipo de
pizarra,
las ventajas se podrían resumir como sigue:
Con las pizarras
digitales podemos:
·
Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores
·
Almacenamiento de las pizarras
·
Visualizar texto, imagen y sonido
·
Interactuar con programas y personas.
Las pizarras
digitales interactivas hacen aportaciones extra, respecto a las
anteriores, ya que nos permiten:
· Escribir directamente sobre la superficie de la pizarra,
subrayar, dibujar, incorporar figuras geométricas, etc.
·
Interactuar en la pantalla con los programas.
· Incorporar otras utilidades del software que tengamos
disponible en el ordenador: Google Maps, Street View, la suite informática
Microsoft Office, o cualquier otra libre, etc.
Desde el punto de
vista del usuario podemos
añadir otras ventajas que nos proporciona la escritura directa sobre el
tablero-pizarra:
· Nos podemos olvidar del ratón y el teclado del ordenador,
pues resulta más cómodo e inmediato escribir sobre la superficie de la pizarra
y utilizar su teclado virtual.
·
De este modo, no perdemos el contacto visual con los
alumnos.
· A los alumnos con pocas habilidades psicomotrices, o que
se inician en la escritura, el hecho de poder escribir directamente sobre la
gran pantalla táctil resulta especialmente útil, así como para los alumnos con
necesidades educativas especiales.
· El poder subrayar, resaltar, enmarcar, en definitiva,
destacar conceptos importantes de las explicaciones de manera natural e
inmediata.
Las múltiples
herramientas que nos ofrece el software de la pizarra nos permiten:
· Guardar en pizarras: clases enteras, explicaciones
concretas, ejemplos utilizados, etc., que más tarde podemos volver a utilizar,
con los mismos alumnos o con otros.
·
Incorporar recursos varios de ilustraciones, vídeos y
audio.
·
Capturar imágenes y pantallas.
·
Utilizar el zoom, una cortinilla, una regla, etc.
·
Grabar en vídeo con audio.
·
Utilizar diversas plantillas
·
Convertir texto manual a texto impreso, etc.
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