SU APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO.
Sin lugar a dudas,
un buen uso de la pizarra digital nos va a aportar muchas y
variadas posibilidades en cuanto al aprovechamiento didáctico de
nuestras clases de lenguas extranjeras:
Principales modelos
didácticos con pizarras digitales.
La posibilidad de
disponer de una pizarra digital en la clase de lenguas extranjeras nos
proporciona una serie de funcionalidades que nos facilitan los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Entre otros, con la ayuda de un editor de textos, o bien
con textos en formato PDF y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes
pueden proyectar a toda la clase cualquier información que escriban con el
teclado, que hayan preparado previamente, o que se dibuje con una tableta
gráfica o programa de dibujo, como lo harían si estuvieran escribiendo en una
pizarra convencional.
Además de la
ventaja higiénica que supone el no tener que utilizar la tiza, de la
posibilidad de utilizar una escritura más clara y en colores, de las
facilidades que nos ofrece para retocar y mover textos... el contenido de esta
pizarra puede almacenarse en algún dispositivo de almacenamiento y volver a
utilizarse en sesiones posteriores. También podemos enviar clases,
explicaciones, deberes, etc. por correo electrónico a algún alumno que no pudo
asistir a clase, o a todos los alumnos. También pueden imprimirse y repartirse
en papel entre los estudiantes.
Modelos centrados
en la actividad e iniciativa del profesor.
a)
Explicación del
profesor, que hace preguntas en clase, utilizando la pizarra digital como apoyo.
A través de la
pizarra digital, el profesor apoya audiovisualmente su explicación proyectando
páginas web y otros materiales digitales, o en soporte papel, si dispone de un
lector de documentos que ofrezca imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos,
noticias, ejercicios, etc. Los materiales pueden haber sido elaborados por los
alumnos mismos, tomando como fuente plataformas, bibliotecas específicas de
contenidos multimedia educativos, o bien, pueden haber sido seleccionados de
Internet.
b)
Realización de
síntesis en clase con la pizarra digital.
Cuando se
introducen nuevos contenidos en una clase, el profesor puede preguntar a los
estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema (vocabulario,
gramática, etc.), con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir
construyendo los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos
y de la información aportada por el profesor y los alumnos, se irá dictando a
un alumno, el relator, que está en la pizarra digital, un esquema sintético del
tema, que así quedará a la vista de todos y luego se podrá almacenar y poner en
la plataforma educativa del centro, si éste dispone de una, por ejemplo.
Si se dispone de
tableta gráfica o teclado y ratón inalámbricos, se puede ir pasando a diversos
alumnos para que, desde su mesa, vayan escribiendo en la pizarra digital sus
aportaciones de manera sintética, antes o después de comentarlas con más
detalle a todos sus compañeros.
c)
Realización de
ejercicios colectivos.
El profesor puede
proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line, o desde
cualquier dispositivo de almacenamiento, y ante cada nueva actividad puede
formular preguntas a un estudiante o a un grupo y así encauzar debates teniendo
en cuenta diferentes puntos de vista de los alumnos. También puede dividir la
clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que luego se
corroborará cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte
en la pizarra digital.
Se pueden realizar
dictados en grupo y gracias al uso que podemos hacer del sonido, los textos y
las imágenes resultarán especialmente interesantes en nuestra clase de idioma.
d)
Corrección
colectiva.
El profesor o los
estudiantes pueden presentar y comentar las actividades en formato digital o
directamente desde el cuaderno. Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas,
ideas y objeciones.
Es importante
promover la participación del alumnado para que se implique en la corrección
que se hace en la pizarra digital. En este sentido, se les puede puntuar si
realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras viables de
realizar las actividades.
e)
Presentación del
blog diario de clase.
Los alumnos
trabajan en parejas y cada día una pareja resume las actividades que se han
realizado en clase en el blog de clase que hayamos creado, incluyendo esquemas,
enlaces con la web, imágenes, etc. Cada semana los alumnos presentarán con la
pizarra digital las observaciones realizadas para que sean revisadas y
comentadas por todos. Estas consultas son un magnífico recurso para repasar
temas a lo largo del curso, y de esta manera los alumnos que no hayan podido
asistir a alguna sesión podrán ponerse al día.
Otros modelos
didácticos:
·
Improvisar
en clase: documentarse y debatir.
·
Chats
y videoconferencias.
·
Aplicaciones
específicas en el campo de la Educación Especial.
Modedos centrados
en la actividad e iniciativa de los estudiantes.
Aparte de los
profesores, los alumnos también tienen la posibilidad de presentar los trabajos
que previamente han realizado, comentar material de Internet que han buscado,
etc. Nosotros coordinaremos el desarrollo de las actividades que los alumnos
propongan, completaremos las exposiciones de los estudiantes, explicaremos y
corregiremos colectivamente las actividades y realizaremos evaluaciones
progresivas de los alumnos.
Algunos modelos
centrados en la iniciativa de los estudiantes pueden ser los siguientes:
§ Los estudiantes
buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan
en clase.
La iniciativa de
los estudiantes es esencial en este tipo de modelos de aprendizaje, ya que
ellos, de manera voluntaria, buscan en Internet esquemas, documentos, videos,
etc. relacionados con los contenidos que se están tratando en clase y los
presentan en clase con la pizarra digital. Los compañeros y el profesor podrán
intervenir y hacer preguntas, comentarios, etc.
§ Los estudiantes
presentan sus trabajos en clase con la pizarra digital.
Los estudiantes
pueden presentar en clase los trabajos con ayuda de esquemas, diapositivas,
etc., utilizando la pizarra digital, bien de manera individual o en grupo. De
esta manera no sólo dan forma a su trabajo sino que desarrollan sus habilidades
comunicativas.
§ Los estudiantes
presentan sus trabajos colaborativos con otros centros con la pizarra digital y
por videoconferencia.
Tras haber
realizado un trabajo colaborativo con alumnos de otros centros por mediación de
Internet y programas e-Twinning, los estudiantes exponen sus trabajos de manera
presencial desde sus respectivos centros y por videoconferencia con otro
centro. A continuación, se intercambian preguntas y comentarios.
§ Los estudiantes
crean materiales didácticos y los presentan con la pizarra digital.
Los alumnos, en
grupos, elaboran determinados materiales didácticos propuestos por el Profesor,
como apoyo a un tema con lenguajes de autor como Hot Potatoes, Clic, etc.,
programas de presentaciones, como PowerPoint, software de pizarras
interactivas, etc. Para esta tarea, los alumnos cuentan con tutorías con el
profesor que les asesorará en el trabajo. Al final los alumnos presentan a sus
compañeros el material en clase.
§ Debates con apoyos
multimedia.
Los estudiantes,
divididos en dos grupos, deberán adoptar una determinada postura ante un tema,
a favor o en contra. Los alumnos deben documentarse para presentar en la
pizarra digital argumentos que respalden su postura. Tras las presentaciones,
los alumnos se dividen en pequeños grupos para debatir el tema y a continuación
cada grupo expone sus conclusiones, que son recogidas por un “relator” en la
pizarra digital. Finalmente, se lleva a cabo un debate general y se trata de
llegar a un consenso, si es posible.
§ Presentación del
blog/wiki portafolios personal de los alumnos.
Los estudiantes son
informados al principio del curso a cerca del Portafolio de las lenguas y sus
distintas partes. Una de las actividades que los alumnos realizarán es la
creación de un blog o wiki personal donde deben ir recopilando informaciones
multimedia que vayan encontrando sobre los diversos temas de las diferentes
asignaturas. Cada cierto tiempo, el profesor llamará a algunos alumnos a
presentar y comentar algunos de sus temas en clase con la pizarra digital y
otros estudiantes se encargarán de revisar los contenidos del tema en estos
blogs y podrán aportar comentarios. El profesor también revisará los blogs y
dejará sus comentarios.
Otros modelos
centrados en la iniciativa de los estudiantes son:
ü Los estudiantes
hacen de profesores con la pizarra digital.
ü Trabajos
colaborativos con los blogs.
ü Revisar y comentar
la prensa diaria en clase.
A través de los
modelos de enseñanza-aprendizaje con pizarra digital aquí expuestos, podemos
ver claramente que las ventajas que obtenemos, no sólo tienen que ver con el
uso de estas pizarras, sino también incluyen el uso de las TIC en general, que
son infinitas.
Aunque el papel del
profesor como transmisor de contenidos está aún muy presente en los centros
educativos, se van abriendo paso las nuevas metodologías de tipo
socio-constructivas en las que el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje está más centrado en los estudiantes, de ahí que los
alumnos jueguen un papel muy importante en dicho proceso, a través de su
participación en clase, que es esencial para una buena adquisición de los
contenidos, con lo que se les hace partícipes de su propio proceso de
aprendizaje.
En cuanto al uso
didáctico de las TIC en los centros escolares, después de más de veinte años
proporcionándoles ordenadores para dotar las aulas de informática y promoviendo
cursos de formación, apenas un 20% del profesorado las utiliza de manera
habitual en su actividad diaria en clase. Sin embargo, también hay que decir
que, desde hace unos años, la integración de ordenadores y sobre todo de las
pizarras digitales en las aulas está logrando una creciente integración de las
TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
No
podemos ni debemos olvidar que el principal objetivo es conseguir que nuestros
alumnos se sientan motivados a la hora de aprender nuevos contenidos y que
participen en los procesos de aprendizaje de manera directa, convirtiéndose, de
algún modo, en nuestro deber el ofrecerles los recursos didácticos que tengamos
a nuestro alcance para una mejor adquisición de esos contenidos. En ese
sentido, el uso de las TIC y las pizarras digitales se cuentan dentro de estos
recursos.
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